domingo, 9 de septiembre de 2012

RECURSOS DEL INTERNET Y UTILIZACION DE FUENTES DIGITALES DE LA INFORMACION


RECURSOS DEL INTERNET
Introducción:
Hoy en día estamos viéndonos afectados por la cantidad de servicios y recursos que nos brinda Internet. Estos se ven mejorados para crear una Internet más simple y cómoda que facilita la navegación en este medio para que cada vez mas gente pueda utilizarlo, convirtiendo a Internet en la gran red mundial.
Recursos: Esta palabra en el ámbito de Internet quiere decir el provecho que se le puede sacar a los distintos servicios que se ofrecen en la Web. O sea, es la utilización que le dan a los mismos para conformar nuevos servicios o para publicitar. Algunos de estos recursos son:
Banners (banderolas), cookies y enlaces: Son dispositivos que facilitan la navegación por Internet, conducen al usuario hacia las páginas del comercio y permiten al comerciante obtener información del cliente. Una cookie no es más que un fichero de texto plano que diferentes lenguajes de programación web, tanto del lado cliente como del lado servidor depositan en el disco duro de los visitantes de una página web, permitiendo almacenar en ellas valores de variables entre diferentes peticiones de páginas web

E-commerce: Es a lo que también se le llama comercio electrónico. Permite a las empresas adquirir una fuerte posición estratégica dentro demercado.

Buscadores: También llamados directorios, mantienen una información estructurada que permite la búsqueda sistemática de la información deseada. Los buscadores son dispositivos que al suminísrtrales una palabra o clave de búsqueda proporcionan direcciones de páginas en Internet relacionadas con el tema buscado.



Agentes y brokers: son un colectivo de mediadores independiente de vendedores y empresas, especializados por mercados y muy vinculados con sus clientes. Estos pueden realizar tareas variadísimas, tantas como pueda necesitar el mercado, desde la búsqueda de artículos por precios hasta analizadores de calidad.

Firewalls: es un sistema o grupo de sistemas que impone una política de seguridad entre la organización de red privada y el Internet. El firewall determina cual de los servicios de red pueden ser accedidos dentro de esta por los que están fuera, es decir quien puede entrar para utilizar los recursos de red pertenecientes a la organización.

Base de datos: es Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.


Recursos tecnológicos de protección:
La protección física de los equipos, son las comunes a todos los equipos informáticos, y los medios son los sistemas de vigilancia, control de acceso, prevención de accidente, etc.
La protección de la funcionalidad (Virus y Caballos de Troya), la presencia de piratas informaticos (hackers y crackers) en la red y la propia deficiencia de algunos programas usados para el comercio electrónico, abren diariamente nuevas vías de entrada a los elementos que pueden comprometer la seguridad de los contenidos informaticos.
La gravedad de los virus es variable, desde los que solo viven en el ordenador de forma parásita hasta los que pueden alterar y destruir toda la información almacenada en él. 
Protección de los entornos, se basa en el principio de que es posible delimitar áreas de Internet dentro de las cuales el entorno es seguro, los accesos están controlados y las personas son fiables. 
Protección de los mensajes y comunicaciones, esta se hace basándose en una serie de técnicas que se han venido desarrollando durante los últimos tiempos, técnicas como por ejemplo la encriptcion.



UTILIZACION DE LAS FUENTES DIGITALES DE LA INFORMACION

En la actualidad a través de la Internet se puede acceder a múltiples fuentes de información como las visuales (documentos en línea, fotografías y láminas) audiovisuales (videoconferencias, filmaciones y presentaciones), y sonoras (grabaciones). Sin embargo, este amplio abanico de posibilidades hace necesario emprender un proceso de selección de las fuentes que posibilite el acceso al conocimiento especifico requerido; para ello es importante no perder de vista el objetivo perseguido, la fuente de donde procede y el año que fue elaborado.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario